PARTICULAS MASIVAS GRANDES

PARTICULAS MASIVAS GRANDES

En la naturaleza ordinaria que conocemos existen 2 partículas que suponen la inmensa mayoría de la masa: los protones y los neutrones. Quiero comentar aquí los quarks, estructuras mayores que las vistas anteriormente, siempre tienen carga + o -, han sido detectados en diferentes experimentos y la mecánica cuántica les da una gran importancia, en mi opinión, no se trata de partículas fundamentales. No obstante, los quark up y down pueden ser una aproximación a la estructura interna de los protones y neutrones, es decir, que la estructura interna de los protones y neutrones (formados por partículas f) no sea homogénea, y se organicen las partículas f en estructuras menores, que pueden explicar determinados comportamientos de los protones  y neutrones.

ORIGEN DE LAS GRANDES PARTÍCULAS (ORIGEN DE LA MATERIA)

En cuanto al origen y estructura de estas partículas, y su interacción, estas partículas tan grandes y seguramente complejas en su interior, no se forman en condiciones “normales” del espacio, únicamente en situaciones extremas en las que el espacio que se genera por incontables fuentes muy próximas esta comprimido y aproxima a las partículas f más de lo normal. Estas se organizan en estructuras complejas, que tienen la característica de ser muy estables una vez creadas, debido a las fuertes interacciones creadas en su interior y sobre este tipo de uniones se cimienta la estructura de las partículas. Estas condiciones para crear estas partículas se darían en el espacio más primitivo, en los primeros segundos o minutos tras el BIG-ON, y en la actualidad posiblemente en lo más profundo de grandes estrellas supermasivas y agujeros negros.

El proceso creador de la materia se habría dado, por tanto, en los primeros instantes del universo. En aquel momento, el espacio recién creado debería haber tenido una densidad al menos cientos de veces mayor a la del espacio estable, pues se estaba creando todo en un entorno muy limitado y con las fuentes f muy próximas. Esta presión, ejercía sobre las partículas un doble efecto, por un lado las expulsaba provocando la expansión del universo, pero por otro, las hizo agruparse entre si en estructuras muy densas que emitían espacio en todas direcciones de manera estable. Estas estructuras eran los neutrones, (y también probablemente neutrinos, estructuras también estables pero mucho más pequeñas que los neutrones).  Al crearse, eran estables y creaban a su alrededor un espacio uniforme y neutro, cientos de veces más denso que el espacio vacio estable (por eso eran estables y adquirieron esa estructura) expulsándolo al exterior a velocidades similares a la de la luz. Al ir reduciéndose la presión espacial a la que estaban sometidos los neutrones, las partículas que antes eran totalmente estables, dejan de serlo, y la presión interna tiende a romper la estructura externa del neutrón, expulsando parte de su masa, incluyendo una partícula f- más que partículas f+. Esta partícula f- que pierde forma un electrón con  otras partículas f que desprende o arranca del neutrón, y así el neutrón pasa a tener carga positiva y convertirse en protón. El motivo por el que se desprende un electrón y por tanto una partícula con carga negativa, tal vez sea la estructura interna del neutrón, en el que probablemente a parte de otras posibles estructuras haya electrones, positrones y neutrinos moviéndose en modo similar al que lo hacen los electrones en el átomo, pero en el corazón de la partícula, con presiones mucho mayores. Una vez convertido en protón, el desequilibrio + actúa como pegamento, convirtiendo al protón en una partícula muy estable.

Este proceso, producido de forma masiva al principio del universo, dio lugar a la mayor parte de las partículas actuales que forman la materia: neutrones, protones y electrones.

CAPITULO 10:/los-atomos-y-las-moleculas/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s