INTERACCIÓN ENTRE PARTICULAS

INTERACCIÓN ENTRE PARTICULAS:

La interacción entre las partículas y por tanto las fuerza de la naturaleza se produce como consecuencia de 2 únicos procesos:

                -la atracción de las partículas por los campos o espacios de signo contrario (y en sentido contrario la repulsión por los del mismo campo) estas fuerzas corresponderían básicamente con las fuerzas electromagnéticas. ésta es la fuerza que puede resultar más intensa, pues no puede haber espacio si no se dan conjuntamente los componentes + y- , y si aumenta uno, las fuente de ese componente resbalaran inexorablemente hacia donde haya un componente contrario pues si el desequilibrio aumenta la fuerza es cada vez mayor.

                -El efecto sobre las partículas de los flujos de espacio que tanto éstas como todas las demás partículas con las que interactúan generan. Estos flujos pueden producir según las circunstancias, fuerzas atractivas entre partículas o repulsivas, dependiendo de la orientación de los flujos, su intensidad, la distancia entre las partículas y la densidad de estas. De esta forma, estos flujos pueden producir los siguientes efectos:

.-Impulso interno-inercia: la creación del espacio por parte de las partículas impulsa a estas en sentido contrario al de la mayor creación de espacio. Las partículas tridimensionales, pueden difundir el espacio en todas direcciones, si esta difusión fuese exactamente igual en todas direcciones se mantendría en equilibrio en su sitio, pero en cuanto esa difusión sea mayor  en un sentido producirá un desplazamiento en sentido contrario. Una vez empieza a emitir de un determinada forma, y si no se dan circunstancias externas, tiende a mantener esos flujos de la misma forma, manteniendo su movimiento constante. Este impulso nos dará el momento lineal de una partícula o cuerpo.

.-Empuje por la creación del espacio de otras partículas: Esta es la otra cara del impulso interno. El  efecto del flujo espacial de otras partículas dependerá de las características de este flujo, básicamente de 2 factores: por un lado de la fuerza de ese flujo, y por otro si es coherente o difuso:

.-Coherente: cuando el flujo producido por un conjunto de partículas mantiene un chorro de espacio que conserva la dirección, el sentido y la fuerza del mismo similar en un ámbito espacial determinado (si hablamos de luz, sería como la luz del sol que llega a la tierra).

.-Difuso: el espacio creado por una o varias partículas se expande por el espacio alrededor de ellas perdiendo de esta forma fuerza, por lo que esta fuerza puede ser muy fuerte en el borde de las partículas, evitando que se unan varias partículas, pero al perder velocidad rápidamente, y de esta forma permitir que esas otras partículas se mantengan en la proximidad de la primera (por ejemplo protones y electrones) (siguiendo el ejemplo de la luz, sería como la luz que genera una bombilla)

De esta forma, estos flujos pueden provocar diferentes efectos:

-Efecto de correlación de flujos: cuando el “chorro de espacio” creado por dos partículas o grupos de ellas se juntan, se presionan unos a otros, de manera que se reorientan para apuntar ambos en la misma dirección, para que se de este efecto es necesario un tiempo e intensidad suficiente de los chorros en relación al volumen total de estos, y evidentemente, cuando uno es mucho más intenso que otro es el pequeño el que se enfoca en la dirección y sentido del mayor, siempre, por supuesto, que no haya otras fuerzas que lo impidan. Esto quiere decir que las partículas tienden por esta fuerza a cambiar de dirección y dirigirse si tienen similar tamaño e impulso ambas en la misma dirección sincronizadas (formando chorros de partículas uniformes) y si una es mucho mayor que otra, hace que la partícula pequeña enfoque su chorro en sentido contrario al lugar en que se encuentra la partícula (u objeto) grande, tendiendo a acercarse, e incluso chocar con ella siempre por su puesto que su velocidad sea mayor a la de la partícula grande. De hecho la velocidad de la partícula pequeña se aceleraría al enfocar todo el chorro de espacio en una sola dirección y sentido, hasta en el caso extremo llegar a alcanzar su velocidad máxima.  Otra forma de ver este efecto, es que cuando una partícula desplazándose en el espacio entra en un chorro de espacio  aproximándose a su fuente, este chorro choca antes con la parte más próxima de la partícula, acelerando en esta parte el chorro que genera esta partícula, y frenando esta parte de la partícula, lo que provoca un cambio de dirección de la misma hacia la fuente emisora. Este efecto tiene un efecto atracción entre las partículas de varias formas, pero básicamente dos:

.por un lado hace que las partículas o cuerpos más pequeñas varíen su rumbo para acercarse a los cuerpos muchos mayores con cuyo flujo se cruzan (la fuerza de la gravedad sería la principal forma de este efecto).

.cuando varias partículas están unidas y emiten sus flujos de determinada forma estable (ejemplo, dos fuentes unidas que emiten en la misma dirección y sentido contrario) estos flujos pueden provocar fuerzas muy intensas para mantener esas uniones (las uniones en los núcleos atómicos serían fuerzas de este tipo).

-Efecto pseudoventuri:  he llamado así al efecto que se da cuando dos partículas emiten en la misma dirección, y se mueven por tanto por el espacio en la misma dirección y próximas entre si, distorsionando el espacio a su alrededor, arrastrando el espacio que está junto a ellas, y presionando al espacio que está entre ellas, produciendo un efecto similar al efecto venturi, esto puede hacer que  las partículas se aproximen, y si son compatibles (de signo contrario en su estructura externa, y de signo contrario  en su conjunto, o una de ellas o ambas neutras) lleguen incluso a unirse, aunque estas uniones pueden ser muy débiles o muy fuertes en función de las características de las partículas. Esta tendencia de las partículas que se encuentran próximas se unan dependerá también de su velocidad y de su masa.

– Efecto repulsión: este efecto se da cuando una partícula (o cuerpo) o el espacio generado por esta choca con el espacio generado por otras partículas, y debido a la velocidad y/o presión de estos se produce un efecto repulsivo que separa o mantiene separadas las partículas o cuerpos. Como se ha dicho, todas las partículas y masas están generando espacio continuamente,  esta creación de espacio, en condiciones no extremas, tiende a orientarse de manera que hace que las partículas se acerquen, pero esto no es así en todas las condiciones, básicamente, en los dos extremos el efecto es contrario:

. Cuando la presión del espacio generado por un cuerpo/partícula es muy grande (en términos generales será mayor cuanto más cerca, y por tanto, en términos generales, se llegará a un punto en el que esta presión alcanza este límite), la presión del chorro de espacio sobre la partícula o cuerpo, lo frena, manteniéndolo a una determinada distancia, o pudiendo provocar que “se de la vuelta” y se aleje.

.Cuando las partículas/cuerpos, están muy separados, el espacio generado por ellos se choca con muy poca fuerza, no llegando a afectar al comportamiento de los cuerpos, pero el espacio generado entre ambos, hace que los cuerpos se separen unos de otros.

CAPITULO 6:/la-energia-de-las-particulas/

Una respuesta a INTERACCIÓN ENTRE PARTICULAS

  1. Pingback: El efecto Casimir | OTRA FISICA, OTRO UNIVERSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s