El efecto Casimir

El  efecto casimir hace referencia a la energía de vacío. Se trata de un efecto descrito por Casimir en los años 40 y que se ha comprobado empíricamente ya de forma irrefutable.

Este efecto consiste en que dos placas perfectamente conductoras que se encuentran una junto a otra separadas por una distancia mínima se sienten atraídas por una fuerza mayor cuanto más cerca se encuentran, pero que decae rápidamente cuando se separan. Esa energía por la que se sienten atraídas no se corresponde con la energía eléctrica, o gravitatoria, ni ninguna otra, esa fuerza atractiva se a considerado que corresponde a la energía del vacío.

Este efecto se a teorizado y descrito a partir de la mecánica cuántica. El artículo que enlazo explica con bastante profundidad como se teoriza a partir de la mecánica cuántica el efecto Casimir, así como su historia y su posible utilidad para explicar la expansión acelerada del universo. También es muy interesante como explica el proceso mediante el cual en física cuántica se renormalizan los infinitos para que pueda dar resultados coherentes con el mundo finito en el que vivimos. En resumen, la física cuántica atribuye a una serie infinita un valor finito que ajusta el resultado a los resultados observados. no es que se haga trampa, no quiero decir eso, pero si que este tipo de renormalizaciones hacen que el valor de prueba de los experimentos sea relativo, pues se han ajustado las variables para que el resultado sea ese (si los experimentos diesen otros valores, se podría renormalizar de otra manera para que se ajustase a esos datos).

El efecto Casimir

Desde el punto de vista de la teoría de “expansión continua del espacio a partir de partículas fuente” que expongo en este blog, la explicación del efecto Casimir vendría como una consecuencia de lo que he llamado efecto pseudoventuri derivado del hecho de que el espacio no se encuentra estático, sino que fluye a partir de la materia y al rededor y a traves de la misma. Este efecto pseudoventuri sería similar al efecto Venturi que haría que dos placas muy próximas dentro de un fluido en movimiento se sintiesen atraídas por la diferente presión del fluido o gas que atraviesa entre las placas y el fluido o gas que las rodea. en esta teoría entiendo que todas las formas de energía y todas las interacciones entre partículas derivan de ese flujo del espacio a partir de las partículas. estas interacciones las describo en la pagina

INTERACCIÓN ENTRE PARTICULAS
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cuántica, TEORÍA DE LA CREACIÓN CONTINUA DEL ESPACIO POR PARTÍCULAS FUENTES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s